Fed aplica alza de tasas pese a turbulencias en sistema bancario

La Reserva Federal dijo además que el sistema bancario estadounidense es sólido y resistente.


La Reserva Federal decidió de forma unánime subir las tasas de interés en 25 puntos base en su reunión de marzo. La decisión no fue una sorpresa para los mercados, ya que esperaban una subida pese a la agitación que provocó el temor sobre la salud del sistema financiero.

Las tasas quedaron en un rango objetivo entre 4,75% y 5%, tras la decisión del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed.

Por otro lado, La Fed Indicó que el sistema bancario es sólido y resistente. Además, dijo que puede ser apropiado algún refuerzo adicional de la política monetaria.

Tras su reunión, la Fed indicó que la inflación sigue siendo elevada, y que es probable que las condiciones crediticias sean más ajustadas, lo que va a pesar en la inflación, actividad económica y contrataciones.

El banco central de EEUU pronostica un alza más de tasas de interés durante este 2023. La Fed ha realizado nueve alzas de tasas desde marzo de 2022, cuando comenzó a elevarlas para hacer frente a una elevada inflación.

La previa de la reunión

La quiebra de SVB y Signature Bank sembraron dudas entre los analistas de cuál sería la decisión del banco central de EEUU, ya que hace algunas semanas atrás se daba por hecho que la Fed elevaría las tasas en 50 puntos. Luego el consenso bajó a 25 puntos base, en línea con la decisión adoptada por el Banco Central Europea la semana pasada.Ha habido analistas eso sí, que esperaban que la Fed no subiera las tasas o incluso que las recortara para frenar las turbulencias bancarias que han sembrado el temor en los mercados globales.

Hace un par de semanas el presidente de la Fed, Jerome Powell, anticipaba un alza de tasas mayor y más rápido, luego de conocerse un alza inesperada de la inflación en EEUU en enero.

“Los últimos datos económicos han sido más fuertes de lo esperado, lo que sugiere que el nivel final de las tasas de interés será probablemente más alto de lo previsto”, dijo Powell el pasado 7 de marzo ante una comisión del Senado estadounidense.

Y agregó que “si la totalidad de los datos indica que se justifica un endurecimiento monetario más rápido, estaríamos dispuestos a aumentar el ritmo de las alzas de tasas”.

Al día siguiente, indicó que no habían tomado ninguna decisión sobre la postura que adoptarían en la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto.

“No hemos tomado ninguna decisión sobre la reunión de marzo, no vamos a hacerlo hasta que veamos los datos adicionales”, dijo Powell.

Sin embargo, el escenario cambió en los últimos días ante lo ocurrido con algunos bancos regionales. La quiebra de algunas entidades sembró el nerviosismo, pero los grandes inversionistas de Wall Street indicaron que la Reserva Federal debe subir las tasas de interés.

Los analistas apuntaban a que la Reserva Federal tendrá que resolver haciendo un equilibrio entre las preocupaciones por la estabilidad financiera, y las dudas inflacionarias.

En su última reunión que se llevó a cabo a fines de enero, la Fed decidió elevar la tasa de interés en 25 puntos base.

“Casi todos los participantes coincidieron en que era apropiado elevar el rango objetivo del tasa de interés de los fondos federales 25 puntos básicos”, indicaron las minutas de la reunión.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.